Arte rupestre: visita virtual a la cueva de Lascaux

23 02 2012

Vamos a realizar a través de internet una visita virtual a una de las cuevas prehistóricas más importantes del Paleolítico, Lascaux, la Capilla Sixtina del Arte Rupestre, como la llaman algunos. No hay nada parecido en el resto del arte rupestre descubierto hasta la actualidad.

La cueva fue descubierta por unos jóvenes el 12 de septiembre de 1940 y tras la Segunda Guerra Mundial se facilitó la visita al público. En 1963, debido al deterioro ocasionado por la presencia del público, se cerró para proteger las pinturas. Posteriormente se restauraron las pinturas a su aspecto original.

Con objeto de divulgar este extraordinario ejemplo de arte rupestre, del Paleolítico Superior, periodo Magdaleniense, se hizo Lascaux II en 1983 ,una réplica de las mismas para que fuesen visitables. Otras reproducciones que se encuentran en el Centre d’art préhistorique du Thot (Thonac – Dordogne).

La cueva se localiza en la colina de Lascaux , en la cuenca del río Vezere próxima a Eyzies-de-Tayac Sireuil; cerca de Montignac, en el suroeste de Francia

La entrada de la cueva se encuentra a 185 m de altura, y la cueva forma parte del conjunto de cavidades que siguen el valle. La longitud total es de unos 250 m con un desnivel de unos 15 m.

Se distinguen varias salas o zonas según la localización o temática de sus pinturas. Sin duda, las más importantes son la Sala de los Toros, la de los felinos, el Ábside y el Pozo. Disponemos de unos 1500 grabados y 600 pinturas en tonos amarillos, marrones y negros El recorrido sigue tres ejes. El primero sigue la dirección de la entrada, la Sala de los Toros, el segundo conecta el Pasaje, la Nave, la galería del Mondmilch y el Divertículo de los Felinos. Finalmente, el último recorre el Pozo y la Gran Diaclasa.

Entre los motivos pictóricos representados en la cueva de Lascaux podemos destacar la presencia de enormes figuras de toros que tienen unos 5 mts. de longitud, muy detallados y extraordinariamente realistas. Resaltar los detalles como cornamentas, orejas, pezuñas, etc. También hay caballos ,ciervos, aves, etc.

En la zona de la caverna llamada el Pozo aparece la pintura más dramática. Un toro, con el vientre perforado por una lanza, desparrama sus intestinos, mientras que frente al animal está el matador muerto en el suelo por la cornada del toro.

Para hacer la visita pincha en el siguiente enlace: VISITA VIRTUAL A LA CUEVA DE LASCAUX. Una vez lo hayas hecho comenta lo que más te haya llamado la atención, qué pintura te ha gustado más y por qué, si te gustaría visitarlo, etc.

Si quieres ver más imágenes de pinturas de la cueva pincha en Leer más.

About these ads

Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: